domingo, 31 de enero de 2016

MATEMÁTICAS SEGUNDO TRIMESTRE

En matemáticas hacemos cálculo mental para activar nuestras neuronas, es nuestro calentamiento, como cuando vamos a hacer deporte. Podéis hacerlo en casa: contar hacia adelante o hacia atrás: de dos en dos, de cinco en cinco, de diez en diez, de cincuenta en cincuenta o de cien en cien; lo hacemos desde 120 hacia arriba o hacia abajo... sumamos numeros: cincuenta más veinte, cien más veintisiete...

Durante el primer trimestre hemos visto primero los números hasta el 99 y al final del trimestre hasta el 999 (aún andamos con ellos ya que no vamos a ver mucho más allá y tenemos que "pillarlos" muy bien).

Ordenamos números de mayor a menor, o al revés, de menor a mayor, y buscamos el anterior y el posterior.

Hemos repasado las sumas y restas sin llevar y hemos aprendido a sumar llevando y estamos con las restas llevando, que nos está costando más. Tenemos que tenerlas todas muy bien adquiridas para avanzar, por eso mi recomendación es que aunque vamos a ver las tablas no empecéis con ellas aún, tranquilos que dará tiempo, pero para hacer una casa debemos forjar unos buenos cimientos, si no todo se desmoronará, así que si queréis ayudarlos en casa: sumas y restas sin y con llevadas.

Las líneas rectas y curvas; poligonales abiertas y cerradas, paralelas, secantes y perpendiculares, y los angulos, ahora estamos viendo los polígonos y sus características: lados y ángulos de los triángulos, rectángulos, cuadrados, pentágonos y hexágonos.

Por otro lado, ya sabemos mayor que, menor que, cabe más, cabe menos, medir con palmos, pasos...; posteriormente aprendimos los conceptos de centímetro y metro y kilómetro, y ahora estamos estudiando el gramo y el kilogramo. Ya que son conceptos muy difíciles de comprender para ellos les podéis ayudar enseñandole cómo pesa un paquete de macarrones o de lentejas, lo que tengáis en la despensa, y que comparen los pesos. También cuando vayámos en el coche podemos decirles los kilómetros que llevamos, cuántos nos quedan, cuántos vamos a recorrer para ver a la abuela, cuántos hay hasta el campo de entrenamiento... para que vayan siendo conscientes de las distancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario