miércoles, 5 de noviembre de 2014

RESUMEN HIDROSFERA Y ATMÓSFERA



TEMA 9. LA HIDROSFERA Y LA ATMÓSFERA

La hidrosfera es la capa formada por toda el agua de la Tierra, excepto el vapor de agua de la atmósfera. Esta capa cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta.
En la hidrosfera podemos distinguir las aguas oceánicas (océanos y mares) y las aguas continentales (ríos, lagos, masas de hielo y aguas subterráneas).

El agua de la hidrosfera está en continuo movimiento. Por un lado los ríos corren desde los nacimientos de éstos, en las montañas, hasta el mar. Por otro lado los mares y océanos se mueven: las olas, originadas por el viento; las corrientes marinas, que son ríos dentro del mar; y las mareas que son ascensos y descensos del nivel del mar que se producen cada seis horas.
La hidrosfera proporciona agua a todos los seres vivos. Nosotros la usamos para beber, regar, limpiar, cocinar, en las fábricas,… Y además realizamos otras actividades en la hidrosfera: pescar, navegar, refrescarnos y bañarnos, trasportar mercancías…
La atmósfera es la capa de aire que rodea la geosfera y la hidrosfera. Tiene un espesor de unos 1000 km.
El aire está compuesto de nitrógeno, oxígeno y otros gases (dióxido de carbono, vapor de agua, ozono…).

La atmósfera se divide en troposfera, desde la tierra hasta los 12 km de altura, en ella estamos nosotros y ocupa hasta donde están las nubes; la estratosfera, desde los 12 a los 50 km de altura donde se sitúa la capa de ozono, que nos protege de las radiaciones solares; y otras capas superiores (mesosfera, termosfera y exosfera).
En la atmósfera se producen los fenómenos atmosféricos: viento, formación de nubes, precipitaciones…
La atmósfera filtra las radiaciones perjudiciales del sol, mantiene la temperatura por las noches y contiene los gases necesarios para la fotosíntesis y la respiración.
El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un momento determinado o en un período de tiempo corto (un día o una semana).

El clima son las condiciones atmosféricas (lluvia, temperatura, viento…) de una zona durante varios años. En el clima de una zona influyen: su latitud (distancia al ecuador y a los polos), su altura respecto al nivel del mar y su proximidad al mar.

La Meteorología es la ciencia que estudia la atmósfera y sus variaciones, y hace predicciones del tiempo atmosférico que hará. Para ello utilizan termómetros, barómetros, pluviómetros y anemómetros para recoger datos sobre el estado de la atmósfera, con ellos confeccionan mapas para prever el tiempo, y climogramas (gráficos con las temperaturas medias y las precipitaciones de un año entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario