jueves, 13 de noviembre de 2014

RESUMEN DEL TEMA 2 CIENCIAS SOCIALES



LAS CAPAS DE LA TIERRA: LA HIDROSFERA Y LA ATMÓSFERA

La Tierra está formada por cuatro capas: la atmósfera, la geosfera, la hidrosfera y la biosfera.
La hidrosfera es la capa de agua que cubre la superficie de la Tierra. El agua puede estar en tres estados: sólido, líquido y gaseoso.
La mayor parte del agua de la Tierra es salada y se encuentra en los mares y los océanos, el resto es agua dulce que se encuentra en estado sólido en los polos (Norte y Sur), y en zonas de alta montaña en forma de nieve o hielo; y en estado líquido en los ríos, lagos y en los acuíferos o aguas subterráneas.

La geosfera es la parte rocosa de la Tierra. Tiene forma de esfera y su radio mide algo menos de 6400 kilómetros. Está formada por tres capas: la corteza, el manto y el núcleo.
La corteza es la capa externa de la geosfera y está formada por rocas.
El manto es la capa intermedia.
El núcleo es la capa interna, su temperatura es mayor que el manto y mucho mayor que la corteza. Está dividida en núcleo interno y núcleo externo.

La corteza terrestre cambia  con el paso del paso del tiempo. Aunque no lo percibamos, porque los cambios son muy lentos, las rocas que las forman se desgastan y se rompen por dos factores: los fenómenos atmosféricos (la lluvia, el viento y los cambios de temperatura) y los seres vivos.
Cuando las rocas se desmenuzan, el agua y el viento actúan sobre los fragmentos de roca y ocurren tres procesos: la erosión, el transporte y la sedimentación.
La erosión es el desgaste de las rocas y de los suelos por la acción del viento y el agua.
El transporte es el traslado de los materiales que la erosión ha arrancado de las rocas y los suelos.
La sedimentación es la acumulación de materiales procedentes de otros lugares. Estos materiales se llaman sedimentos.

Los volcanes son los lugares por donde el magma sale a la superficie.
El magma es una mezcla de roca fundida y gases que se forma en el interior de la Tierra.
Cuando el magma pierde los gases y sale al exterior se llama lava.
En los volcanes distinguimos varias partes: la cámara magmática (donde se forma el magma), la chimenea (el conducto por donde asciende el magma), el cráter (el orificio por donde sale el exterior) y el cono volcánico (que rodea al cráter en el exterior y que se forma por la acumulación de los materiales expulsados).
Los terremotos son movimientos bruscos y breves de la superficie terrestre que se producen por vibraciones o roturas de la corteza.
Cuando un terremoto ocurre bajo el mar, se pueden producir maremotos o tsunamis, que son olas gigantes muy destructivas.
Para estudiar los terremotos y vigilar las zonas con más actividad sísmica (de terremotos) utilizamos los sismógrafos, que miden los movimientos de la tierra y su intensidad.
En España las zonas más activas a este respecto son: Alicante, Murcia, Granada, Almería y los Pirineos. En cuanto a los volcanes destaca Canarias, dónde está el volcán Teide y uno submarino que apareció recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario